domingo, 15 de julio de 2012

El mito del pueblo más alto de España

No es la primera vez que alguien me dice que ha estado de vacaciones en el pueblo más alto de España, y al preguntarle que tal le ha ido por Valdelinares me dice que no ha estado allí, que él ha estado en Trevélez, Granada. Alguna vez incluso ha dado lugar a una discusión por ver quién tenía razón en cuanto a cuál era el municipio más alto de España. Y es que siendo de un pueblo sitado a media hora del más alto de España, y habiendo visto infinidad de veces las señales oficiales que así lo indican, choca cuando alguien habla tan a la ligera sobre la altitud de determinados sitios, como la vez que en Benasque nos dijeron que Cerler era el pueblo más alto de Aragón. Empezando por que Cerler no es un municipio independiete, sino que pertenece a Benasque, ¿Cómo va a ser el pueblo más alto de Aragón si el más alto de España es también aragonés? Pues resulta que Cerler es el núcleo de población más alto del Pirineo aragonés, pero ni mucho menos es el más alto de Aragón, pero bueno, lo soltamos y si cuela, cuela... todo sea por impresionar al turista.


 

Como ya había oído alguna que otra vez que Trevélez era el pueblo más alto de España, y sabiendo que es mentira, me puse a buscar información acerca de este municipio granadino, y encontré lo que me temía: en varias webs de establecimientos de la localidad vendían que se trataba del pueblo más alto de España. Como ya he dicho antes, todo sea por atraer turistas. Resulta que Trevélez está situado a 1.476 msnm. Sólo en la provincia de Teruel encontramos 8 municipios a mayor altitud sobre el nivel del mar:

  • Valdelinares - 1.692 msnm. (Verdadero pueblo más alto de España)
  • Griegos - 1.601 msnm. (Segundo pueblo más alto de España)
  • Gúdar - 1.587 msnm.
  • Bronchales - 1.569 msnm.
  • Guadalaviar - 1.519 msnm.
  • Jabaloyas - 1.495 msnm.
  • Toril y Masegoso - 1.490 msnm.
  • Frías de Albarracín - 1.482 msnm.

Y no son nueve por 5 metros, ya que Mosqueruela está a 1.471 msnm.

Por lo tanto, ¿de dónde se sacan que son el pueblo más alto de España? Pues seguramente del hecho de que en el término municipal de Trevélez se encuentra el pico Mulhacén (3.478 msnm), mayor altura de la Península Ibérica, esto nos lleva a desmontar el mito definitivamente. Primero, no se trata de que el municipio (entendiendo que se habla del núcleo urbano, como nos hacen ver al decir que es el pueblo más alto) esté a una gran altura, sino que se trata de una montaña situada dentro del término municipal. Segundo, aún teniendo en cuenta la altura del Mulhacén ¡no se trataría del municipio con la mayor altura de España! ¿ahora resulta que las Canarias no cuentan? Como todos sabemos, la mayor altura del territorio español es la del pico Teide (3.718 msnm), en la isla canaria de Tenerife. Por lo tanto, la única publicidad verídica que pueden hacer los habitantes de Trevélez sobre la altitud de su pueblo es que en él se halla el pico más alto de la Península Ibérica, que no de España.

En otra ocasión, en un hotel de Puigcerdá (Gerona), escuché que el municipio se hallaba a unos 2.000 msnm. Entonces yo era pequeño y no prestaba atención a estas cosas, pero recuerdo como mi padre se echó a reir al oir semejante barbaridad. Por cierto, Puigcerdá se halla a 1.202 msnm.

La gente habla muy a la ligera sobre datos como la altitud o la población de las localidades, muchas veces influidos por falsas creencias. Es curioso comprobar que la mayoría de los pueblos pirenaicos, los cuales da la sensación de que deben de estar muy altos, realmente se encuentran a alturas mucho menores que los de zonas de la meseta o de sierras menos abruptas. El siguiente dato deja bastante claro esto último: mientras que en la provincia de Teruel hay 20 municipios situados a más de 1.400 msnm, en la provincia de Huesca, la cual cuenta con las mayores alturas de los Pirineos, tan sólo 2 poblaciones superan esta cuota. La relativa poca altura de los pueblos pirenaicos se debe a que, evidentemente, la mayoría de ellos se sitúan en el fondo de los valles, sin embargo en sierras como las de Teruel se sitúan a mayor altitud ya que se trata de un territorio menos abrupto, muy alto, pero sin los desniveles que encontramos en el Pirineo.

41 comentarios:

  1. Hola!

    Tan solo un comentario: La altitud en Trevélez está tomada en la plaza central, que se encuentra en la zona baja del pueblo, las casas situadas más altas están en torno a los 1.650 metros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La altitud de los municipios suele ser medida desde un punto ecuánime para todos, suele ser desde la puerta de la iglesia. Debe existir un criterio unificado, sino cada uno lo mediría desde donde más le interesase. En Valdelinares también existen casas a mayor altitud de la que figura como oficial. De todas formas, según dices las casas más altas de Trevélez están a 1.650 msnm, siguen estando más bajas que Valdelinares (1.692 msnm).

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Suele o no suele, Tres Vélez o Trevélez (del árabe Tres Barrios) tiene parte de la población a mayor altura, aunque a mí me gusta más el núcleo de población o, como los denomina wikipedia "localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Monachil..." Sobrepasa con creces los 2.000 metros de altura y tiene un censo permanente de 250 habitantes, seguramente menos despoblado que esos pueblos de Teruel

      Eliminar
  2. Muy buen post. Corroborar que el municipio más alto de España (tal como indicas) es La Orotava, por estar en él el pico del Teide que está a 3.718 metros. Aunque como pueblo si es el que tu comentas el más alto.

    Gracias de nuevo por la información completa.

    ResponderEliminar
  3. hay un pueblo en almeria que se llama maria muy pequeño que esta a 2010 metros de altitud, lo podeis ver en wikipedia

    ResponderEliminar
  4. Si la vista no me falla, en wikipedia pone que María (Almería) está situado a 1.194 msnm, no a 2010 como dices.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_%28Almer%C3%ADa%29

    En la página oficial del ayuntamiento de María indica que se encuentra a 1.198 msnm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enlace a la web del ayuntamiento de María:

      http://www.villademaria.es/index.php?option=com_content&view=article&id=13&Itemid=27

      Eliminar
  5. Aclara que en el pirineo oscense no solo son dos los pueblos que sobrepasan la altitud de 1400m. sino veinte ( quizas me deje alguno mas) Información en http://www.climaynievepirineos.com/c/c40/c40.htm

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel, ¿podrías citarme los 20 municipios, es decir, con ayuntamiento propio, que sobrepasan los 1.400 msnm en la provincia de Huesca? Según el Instituto Aragonés de Estadística sólo son dos: Gistaín (1.422) y Laspaúles (1.431). Como ya he dicho en algún comentario anterior, estamos hablando de municipios y de medidas oficiales de los mismos, no de barrios, aldeas o edificios aislados, ese sería otro tema.

    ResponderEliminar
  7. Me ha venido genial tu información ya que estuve en Trevelez y quería visitar en moto más pueblos a gran altitud . Aclarar que,en algunos municipios, sin contar el casco urbano donde se suele medir la altitud para las estadísticas, hay zonas que llegan a mucha más altitud incluso me atrevería a decir que hay alguna que otra que tiene núcleos diseminados a partir de 2000.
    Normalmente en moto estos pueblos son una gozada por las vistas. El camino a Capileira y Pampaneira da la sensación de estar más alto.Hay una subida al alto del Mulhacén en el albergue cuya carretera sólo dejan pasar para cosas especiales que discurre a partir de 2300 metros o así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carretera de Pampaneira llega hasta el Veleta (casi a la cima) y se puede bajar por la vertiente norte hasta Granada. Es el puerto más alto de Europa (3.367 m de altitud) http://www.altimetrias.net/aspbk/ListadoPuertos.asp

      Eliminar
    2. Desde hace tiempo, no dejan pasar vehículos excepto autorizados como forestales, mantenimiento, etc.

      Es verdad que hay que establecer medidas oficiales. Aunque creo que las escogidas no dan una idea de la realidad. No es lo mismo pasear por un municipio sin mucha pendiente que por Trevélez por ejemplo, que se extiende a lo largo de la línea de pendiente. Lo que habré sudado!! :-)

      Muy bueno el post.
      Un saludo

      Eliminar
  8. El pueblo más alto del país, siempre se ha dicho, aquí en Tenerife, que es Vilaflor, pero ahora me lo has puesto en duda... un saludo ^^

    ResponderEliminar
  9. pues yo os puedo decir que vivo en el casa mas alta de españa,y os preguntaris que donde esta,pues si mis impuestos se los pago al ayuntamiento de trevelez,pertenezco al pueblo mas alto de españa.
    un saludo y feliz navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho infinidad de veces, hablamos de MUNICIPIOS y de medidas oficiales de los mismos, no de casas aisladas, barrios, aldeas, etc.

      Eliminar
  10. El pueblo más alto de España es Aísa (Huesca) en el Pirineo Aragones 1819 m. La población es de 364 habitantes. Lo siento por todos vosotros. Por cierto, vivo en una cidudad a nivel del mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes por que sentir nada, lo que sí podrías hacer es informarte un poco mejor. Aísa, según el Instituto Aragonés de Estadística, se sitúa a 1.041 msnm, ni por asomo a los 1.819 que tú indicas. Parece que le faltan unos cuantos metros de altitud para ser el pueblo más alto de España.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Según el instituto geográfico nacional que es quien determina las altitudes de todo lo que afecta al territorio español, el municipio de Valdelinares es el más alto de España (se entiende como municipio a la entidad con ayuntamiento propio no dependiente de otra localidad). Este organismo establece también el criterio de medir esa altitud en un punto de referencia común , que en este caso es el ayuntamiento de la localidad. (recordemos que el punto de referencia cero para medir altitudes en españa es el primer escalon del ayuntamiento de Alicante).
    Dicho esto, el municipio más alto de España de forma oficial es Valdelinares y esto es indiscutible y no se puede rebatir.
    Por cierto Valdelinares tiene casas del casco urbano (no aisladas y dispersas) a más de 1700 m.
    También de forma oficial, guste o no guste, Trevélez ocuparia el puesto nº 9 en altitud de municipios (y el 2º en términos municipales).
    Por lo tanto si se pone un letrero o una publicidad turística que se especifique esto porque es la verdad oficial.

    ResponderEliminar
  13. Antoni, no puede estar mejor explicado. Son datos objetivos que no deberían dar lugar a discusión. Como bien dices, Trevélez no es el municipio más alto de España sino el 9º, por encima se sitúan otros ocho, todos en la provincia de Teruel. Como término municipal es el 2º más alto, ya que comprende el punto más elevado de la Península Ibérica, que no de España, el cual es el Teide.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no se que municipio es el mas alto de españa, pero lo unico que tengo claro es que cada vez que voy a comer a casa vicenta en valdelinares mi garmin oregon 450 me dice que estoy a 1701, ah y que quede claro que el restaurante casa vicenta tiene el comedor justo arriba de la barra.

    ResponderEliminar
  15. Hoy todabia erre que erre en un canal nacinal han vuelto a mentir con Trevelez.

    ResponderEliminar
  16. Benacebada 1520 m y Bailén 1580 m. (Sierra de Baza, Granada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volvemos a lo mismo, Benacebada es una pedanía de Baza, por lo que no es un municipio independiente, que es de lo que estamos hablando en todo el hilo, del municipio más alto de España. Aún así le faltarían unos cuantos metros para alcanzar a Valdelinares.

      Sobre el Bailén que indicas no he encontrado nada, sólo aparece el de Jaén.

      Eliminar
    2. Perdón, por lo visto Bailén es también otra pedanía de Baza.

      Eliminar
  17. Muy buenos los comentarios, desde rebilla, Huesca, a tomar por culo del nivel del mar

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. No sé que te habrá pasado con Trevélez pero te sorprendería saber a qué altitud vive la gente en esta zona y como además tienen montaña para hacerlo. Por Capileira transcurre el paso del puerto de montaña más elevado de España conectado con Trevélez. En primer lugar quiero destacar que este sistema montañoso comienza a nivel del mar, por lo que no sólo son las vistas sobre el mar, si no que comienza desde la Costa Tropical de Granada el ascenso, y por tanto su desnivel es máximo desde la cota 0. Es por lo que se hacen estas afirmaciones de ser el pueblo más alto de España. Si medimos desde el punto que más nos interesa sin tener en cuenta factores culturales como es el minifundio que facilita la diseminación de la población en las que viven incluso más personas que en núcleos urbanos, es fácil por tanto encontrar otras alternativas. Estoy de acuerdo contigo en los datos según los parámetros de medición que estableces y el instituto geológico señala su altitud. Sobre el pico más elevado de España es el Teide, pero de España peninsular es el Mulhacen seguido del Veleta... Esto es así porque en realidad lo que forma es el sistema montañoso más alto de España y en constante crecimiento (Trevelez también sube con la montaña debido a la fricción de las falla EuroAfricana). Lamento tener que decir que un volcán no representa una cordillera montañosa, es el accidente geográfico más alto de España, que en el caso del Teide es además muy lindo. Es otra forma de ver las cosas y de contarlas. Te animo a visitar el impresionante ático de España a menos de una hora de la playa. Un ático con vistas al mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, el segundo pico mas alto de la peninsula no es el Veleta, es el Aneto (en los Pirineos)

      Eliminar
  20. Yo vivo en el puerto de navacerrada. No es una casa aislada sino un núcleo urbano de mas de 300 viviendas y estamos a 1800 metros

    ResponderEliminar
  21. Madrid esta a 666 metros, el numero deade bestia.

    ResponderEliminar
  22. El que se lleva el premio es Segorbe. Esta a más de 3.000 m de Altura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término municipal de Segorbe, de 107,52 km²,3​ está situado a 358 msnm

      Eliminar
  23. Valdelinares, los guardianes del frío
    Precioso y auténtico pueblo!!!

    ResponderEliminar
  24. Pradollano con sus 2.078 msnm, es el núcleo de población ubicado a mayor altitud de toda España según datos del INE

    ResponderEliminar
  25. Entonces ya sé que pueblo es el de más altitud, La Orotava, el punto más alto snm es el Teide a 3718 metros sobre el nivel del mar.
    Me gustaría saber a que altitud se encuentra el municipio tinerfeño de Villa flor. Creo que está muy cerca de los 1700m.s.n.m

    ResponderEliminar
  26. A ver señores 🤦‍♂️🤦‍♂️menudo listo tiene que ser el de la noticia y menudo mal educado , hempezando por las faltas de respeto a los habitantes de Trevelez . para tu información a Trevelez no le hace falta a traer el turismo con cosas falsas ,Trevelez ya es lo suficientemente famoso en el mundo como para mentir para ganar turismo , gracias a dios Trevelez puede presumir de mas cosas aparte de que es el pueblo con mas casas habitadas a mayor altura . señorito don listo , que te quede claro que trevelez la casa mas alta habitada esta a 1750m de altitud , trevelez esta medido desde la plaza del barrio bajo y tiene dos barrios mas hacia arriba . cuando usted quiera pasa por aquí y pregunte por Adrián estaré encantado de de mostrarle el pueblo para que lo compruebe usted mismo y ya de paso le explico unas cositas mas que le harán falta en la vida un saludo ... Trevelez pueblo mas alto de España con 1750 m con casas habitadas

    ResponderEliminar
  27. Se me olvidada decirle que el caltelilito de valdelinares ese también lo tenemos en Trevelez fantasmaaaaa don listo 🤨😘

    ResponderEliminar
  28. Y por ultimo valdelinares no entraría ni como pueblo por que tiene menos de 500 habitantes y por lo que veo no llega ni a 100 88 para ser exactos Trevelez esta en los 780 habitantes

    ResponderEliminar