martes, 24 de abril de 2012

Las Comarcas Churras


En la facultad, hace unos meses, hablando sobre si es más adecuada la denominación de Comunitat Valenciana o la de País Valencià, mi profesora hizo la siguiente afirmación: España es un estado, un ente político sin más, nunca puede ser considerado un país ya que está compuesto por gentes de diferentes culturas. Un país es, por ejemplo, el País Valencià, en el cual todos tenemos la misma cultura.

Sin entrar en debates políticos y dejando a un lado mi opinión de que un país puede estar formado por diferentes pueblos, lo cual no hace más que enriquecerlo, me vino a la cabeza el siguiente pensamiento: o bien es una total desconocedora de la realidad cultural e histórica de la Comunidad Valenciana (cosa que dudo), o simplemente excluye a los valencianos castellanoparlantes de su concepto de país.

De pronto comprendí mucho mejor el malestar de los valencianos de las comarcas castellanoparlantes de la Comunidad, bien sean de origen aragonés, castellano o murciano. Por suerte he asistido a numerosas fiestas especialmente en los pueblos del Alto Mijares, y conversando con sus habitantes he podido notar cierto desarraigo con su condición de valencianos. Su cultura es diferente a la dominante en la Comunidad Valenciana por lo que de cierta manera se sienten de segunda categoría. Comentarios como “nosotros no somos valencianos, en todo caso castellonenses” o “nosotros es como si fuésemos de Teruel” evidencian el sentir de algunos de los habitantes de estas comarcas.

Es comprensible que se sientan como valencianos de segunda categoría. Las comarcas valencianas castellanoparlantes, interiores, muy inferiores en población y riqueza a las valencianoparlantes siempre han estado subyugadas, dentro del Reino de Valencia a la influencia de las comarcas “catalanas”, costeras, mucho más pobladas y ricas que las anteriores. Recomiendo la lectura del libro “Nosaltres els valencians” de Joan Fuster, donde se explica detalladamente la hegemonía que históricamente han tenido las comarcas “catalanas” dentro del Reino de Valencia.

Volviendo al tema del pricipio; si España nunca puede ser considerada país por estar compuesta por diferentes culturas (es cierto, culturalmente existen diferencias entre, por ejemplo, un gallego y un murciano), jamás el País Valenciano podría serlo, ya que sufre, o más bien diría goza, de la misma condición: poco se parecen culturalmente un habitante del Rincón de Ademuz y uno de La Safor.

Esta reflexión me sirve para hablar sobre unas comarcas valencianas en concreto, las cuales junto con las aragonesas de Gúdar-Javalambre y el Maestrazgo, forman las conocidas como “Comarcas Churras”. Las Comarcas Churras de la Comunidad Valenciana son las que tras la conquista de Valencia por parte de Jaime I fueron repobladas mayoritariamente por aragoneses.

Al igual que al repoblar los catalanes las comarcas costeras fue su idioma el que se instauró en esas zonas, en las Comarcas Churras fue el idioma aragonés así como su cultura la que predominó. El aragonés, junto con el castellano y la influencia del próximo valenciano, dio lugar a un dialecto conocido como “churro”, el cual se habla en las Comarcas Churras valencianas, en Gúdar-Javalambre y el Maestrazgo (Teruel) y en Olocau del Rey, único municipio castellanoparlante de la comarca castellonense de Els Ports de Morella.

Las Comarcas Churras valencianas son el Rincón de Ademuz, el Alto Mijares, el Alto Palancia, Los Serranos y la Hoya de Buñol. También se incluyen los municipios de Sinarcas y Chera (anteriormente pertenecientes a Los Serranos y actualmente a Utiel-Requena) y Gátova (pasó del Alto Palancia al Camp de Túria). Todas, excepto la Hoya de Buñol, limitan con Aragón. A parte del habla, la entonación y el vocabulario (idénticos al del sureste de Teruel), se aprecia en multitud de aspectos la influencia aragonesa en la cultura de estos lugares, curioso cuanto menos, siendo que las comarcas aragonesas con las que lindan son todavía más pobres y despobladas que ellas, y que la influencia de Zaragoza es inexistente dada la distancia a la que se encuentra.

 
Escuelas de jota aragonesa, uso del traje de baturro como traje tradicional, el juego del guiñote, el de la morra… son sólo unos pocos de los numerosos rasgos aragoneses que posee la cultura de estas comarcas valencianas, aparte de la más importante y significativa: el habla. Lo más llamativo es que se han conservado a lo largo de los siglos, forjando una cultura aragonesa fuera de Aragón, de la que los habitantes de estas zonas están orgullosos y la cual debe ser respetada y fomentada dentro de la Comunidad Valenciana, territorio al que pertenecen desde la reconquista cristiana. No obstante, pienso que no estaría de más algún tipo de guiño por parte del Gobierno de Aragón, un fomento de dicha cultura, siempre con el consentimiento y la colaboración de la Generalitat Valenciana. He aquí lo triste: mientras otras comunidades vecinas realizan mapas anexionándose territorios ajenos por diferentes motivos, en Aragón la mayoría de la población desconoce la existencia de estas comarcas, se desconoce que existen zonas “aragonesas” fuera de nuestras fronteras. Quizá porque están demasiado lejos del “ombligo” aragonés (Zaragoza) o simplemente por nuestro bajo amor propio tan característico. Ni mucho menos sugiero una anexión a Aragón de las comarcas churras, siempre han pertenecido al Reino de Valencia. Me molesta que Cataluña se anexione municipios aragoneses usando la excusa de que en ellos se habla catalán, por lo que no voy a ser tan hipócrita de pedir que Aragón haga lo mismo con municipios valencianos. Sin embargo, sí que me gustaría que se ayudara a promover y reactivar la cultura aragonesa en unos territorios en la que sus habitantes la han logrado mantener a lo largo de los siglos.

En fin, tampoco vamos a pedir peras al olmo. ¡Esto es Aragón! Si de ser uno de los reinos más importantes de la Edad Media hemos pasado a ser una Comunidad Autónoma a la cual toman el pelo por este, oeste, norte y sur, no podemos esperar ahora un ataque de orgullo y de defensa de nuestra identidad. No, eso es para otros… y así nos va.

Podéis encontrar mucha más información sobre las comarcas churras y el dialecto churro en este blog: 

14 comentarios:

  1. Hola zagal,

    En primer lugar, enhorabuena por tu redacción. Me ha encantado leer esto.

    Respecto a la puesta en valor de lo nuestro, hay un hecho indiscutible que he percibido estos años: aquellos aragoneses que han vivido fuera y regresan a nuestra tierra en la edad de jubilación - sobre todo, en Cataluña - aportan muchísimo al tejido sociocultural de los pueblos (participan activamente en las asociaciones, entes públicos, etc ... dinamizando la vida de los mismos)

    Asimismo, junto a este perfil, hay otro de nuevos pobladores que acaban siendo personas claves en la vida diaria de los municipios en muchos aspectos.

    Sería muy interesante que los habitantes autóctonos empezaran a defender lo nuestro y se contagien de las actitudes positivas de nuestros nuevos pobladores.

    Creo que este sería el primer paso, actuar todos en la misma línea, sin celos ni prejuicios ...

    Por otro lado, tampoco nos iría mal fijarnos en nuestros amigos de las Comarcas limítrofes de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, los del Alto Mijares. De hecho, como mencionas, su folklore es la jota aragonesa, y - añado - la viven mucho más y mejor que en Aragón.
    La manifiestan y expresan como lo que es, el legado de sus padres, abuelos, etc ... y la interpretan tal cual, sin ornamentos ni florituras, sin encasillamientos ni compadecerse de lo mal que nos va ... en un bar, en una esquina o en un escenario, pero de forma natural ...

    Y lo más importante, para ellos es la forma más auténtica de mantenerse al margen de todo aquello que les intentar imponer los valencianistas como tu profesora. Mi más sincera enhorabuena para estos héroes.

    Un saludo. Jorge Peiró.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Jorge, ya sabía yo que este post te iba a gustar. ¡A ver si nos vemos pronto que ya hace que no coincidimos!

      Eliminar
  2. Soy Toni , de "LENGUA CHURRA", http://lenguachurra.blogspot.com.es/.

    Noragüena puel bloc c'has escomienzau a obrar, y tamién puel de "los maestros del mañana". L'esplicoteo c'has dau de la ralidá churra es del to atiná, con modos. T'ha de dar traslau al 100%. Yo soy valenziano d'El Villar (La Serranía), anque vivo'n Valenzia, y curruqueau de tuas las rodalás y lugares churros.

    El proyeuto de "LENGUA CHURRA" es justicamente, iso: Montar una concenzia churra, chanico, chanico. Que las nuestras chentes no tengan un sintimiento de segon, que to'l mundo conorga los nuestros lugares y trebajar tuos plegaus, cadaguno n'el suyo midio u espazio, p'acer esporrinar la nuestra tierra. Tanto'l bloc como'l Facebook, al cualo pódese dentrar dinde "LENGUA CHURRA", son harramientas paista meta, y tamién las presonas como tu qu'esparden la nuestra ralidá. (N'el Facebook tenemos mu güenos amigos de tuas las rodalás churras).

    D'iquiandispués asperamos que la cultura churra, tan pareja a l'aragonesa, sía reconocía y respetá arreu, espezialmente por los mesmos churros,
    Golvamos los bienes a la cepa.
    Por dicierto, el mapa de las rodalás churras c'has obrau m'ha agustau muncho. Voy a vier si puo obrar uno paicío pal bloc miyo, pero'n churro, claro.

    Una juerte, juerte, abrazá.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario Toni, es de agredecer. Sigo tu blog desde hace meses y también en el facebook. Yo soy de Mora, pero como tú vivo en Valencia. Me alegro de que estés de acuerdo con lo que expongo en el texto, ya que tenía un poco de respeto de nombrar el sentir de muchos churros. Conozco gente de las comarcas cercanas a Gúdar-Javalambre, pero no de otras zonas más cercanas a Valencia como la tuya. Pienso que estas comarcas tenemos una cultura en común que hay que revivir y promocionar, así como sentirnos orgullosos de ella. En la comarca de Els Ports realizan (no sé si anualmente) l'Aplec dels Ports, una fiesta en la que gentes de toda la comarca se junta poniendo en común los rasgos culturales que los une. ¿No sería una gran idea montar algo así entre las comarcas churras? una fiesta con nuestras señas de identidad, nuestro folclore, nuestra gastronomía, nuestros juegos tradicionales, etc. Cada año se podría celebrar en un pueblo churro diferente logrando además conocer a gentes nuevas dispuestas a defender su identidad.

    Yo soy diseñador gráfico, no dudes en pedirme ayuda para realizar mapas, montajes, etc. para tu blog. Te he traducido el mapa al churro para que lo cuelgues si quieres. Ya me dirás si hay alguna errata.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el artículo. Y me parece que debería ser de lectura obligada para concienciarnos de la realidad multicultural de la C. Valenciana. Mientras no nos demos cuenta de esto, dentro de la Comunidad seguirán habiendo ciudadanos de primera y de segunda, porque mientras que a unos les defienden su cultura otros nos vemos obligados a defenderla nosotros. Y es este "ataque" a nuestra cultura lo que nos hace sentir cierto rechazo hacia Valencia y la Comunidad en general. Por lo que mientras no se reconozca esta multiculturalidad no llegaremos a sentirnos parte de esta Comunidad Valenciana.

    Lo peor es que los que más atacan nuestra cultura son los mismos que piden la sobreprotección del valenciano por ser una lengua "minoritaria".

    Por supuesto es solo una opinión y puedo estar completamente equivocado, faltaría más.

    Saludos desde Montán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, Álvaro. Los mismos que tanto critican de la imposición del castellano son los que no reconocen que dentro de la misma Comunidad Valenciana exiten otras personas con otra cultura que debe de ser igualmente reconocida, creen que su cultura es la única digna de considerarse valenciana.

      Muchas veces venden el valenciano como el idioma de los pueblos, que se está perdiendo por culpa de quienes hablamos castellano, como si ésta no fuese la lengua materna de muchos de los pueblos valencianos...

      La "suerte" que teneís los de las comarcas churras valencianas es que hablais la lengua mayoritaria de España (con sus variaciones), y por lo tanto no teneis problemas con el idioma. Me gustaría ver a los que tan radicalmente defienden el uso del valenciano, si también lo harían con el idioma de las comarcas churras si fuese otro diferente al castellano, aunque también se tratase de un idioma de la CV. Se trataría de una lengua completamente marginada, estoy seguro.

      Por cierto, muchas gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar
    2. Tienes mucha razón, Álvaro. Los mismos que tanto critican de la imposición del castellano son los que no reconocen que dentro de la misma Comunidad Valenciana exiten otras personas con otra cultura que debe de ser igualmente reconocida, creen que su cultura es la única digna de considerarse valenciana.

      Muchas veces venden el valenciano como el idioma de los pueblos, que se está perdiendo por culpa de quienes hablamos castellano, como si ésta no fuese la lengua materna de muchos de los pueblos valencianos...

      La "suerte" que teneís los de las comarcas churras valencianas es que hablais la lengua mayoritaria de España (con sus variaciones), y por lo tanto no teneis problemas con el idioma. Me gustaría ver a los que tan radicalmente defienden el uso del valenciano, si también lo harían con el idioma de las comarcas churras si fuese otro diferente al castellano, aunque también se tratase de un idioma de la CV. Se trataría de una lengua completamente marginada, estoy seguro.

      Por cierto, muchas gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Miguel! ¡Madre mía! Si en todas las clases de esa profesora tuya se habla de temas tan controvertidos como que España no puede ser considerado país me gustaría ir a escuchar sus argumentos, ¿qué piensa entonces de Canadá, Estados Unidos, Alemania, etc.? todos los países que han aplicado el federalismo de algún modo no serían países para ella porque todos ellos están formados, más o menos, por diferentes culturas o como quieras llamarlo. Mejor paro porque me enciendo, que tu no hablas de política aquí =)

    ¡Muy bueno todo lo que has escrito! y muy de acuerdo con todo, porque a pesar de no ser de las comarcas churras de la Comunidad Valenciana no es que me sienta muy valenciana, que le vamos a hacer... en todo caso castellonense =)

    Y la idea de hacer una especie d`Aplec Churro es muy interesante la verdad, yo no la dejaría sin más.

    ¡Esperando ya tu próximo escrito Miguelico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡María, ya sabía yo que tú ibas a escribir algo por aquí! jejeje.

      ¿Cuántos países existirán en el mundo con una sola cultura en común? yo creo que ninguno, porque si nos ponemos a mirar... en Alcalá celebrais la Vega y en Mora celebramos San Miguel. Ya no podemos pertenecer al mismo país...

      Lo que me molesta es que siempre están criticando a España, quejándose de que se les impone una cultura, una lengua, etc. Y luego, en su propia casa, hacen lo mismo que tanto critican. Si ellos no se sienten españoles comprenderán entonces que muchos habitantes de la CV no se sientan valencianos ¿no?, los motivos son los mismos.

      ¡Un beso María! y gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El "País Valencià" nunca ha sido un país, y también está conformado por gentes de diferentes culturas.
    Por ejemplo un habitantes de la provincia de Alicante se siente mucho más afín a uno de Murcia que a uno de Castellón.
    Del mismo modo que los de las zonas interiores se sienten bastante unidos por ejemplo a los de Albacete, Cuenca o Aragón.

    Quien vive una temporada fuera de España se da cuenta de que las diferencias entre las diferentes CCAA de España, aunque existen, como en cualquier otro país del mundo, son ínfimas, simplemente son variantes de un mismo país.

    ResponderEliminar
  9. Todo esto es una estrategia de los independentistas y endófobos, que quieren exacerbar las diferencias entre unos y otros.
    Los catalanoparlantes tienen derecho a escolarizar a sus hijos en su idioma, el catalán, pero no aceptan que el resto de los catalanes tengan los mismos derechos, no aceptan que el resto de los catalanes puedan escolarizar a sus hijos utilizando su lengua, el español.

    ResponderEliminar